h1

¡La Semana Mundial del Parto Respetado fue declarada de interés municipal!

May 28, 2010

¡Estamos muy contentas! El Honorable Concejo Deliberante de El Bolsón declaró hoy de interés municipal la Semana Mundial del Parto Respetado 2010, cuyo lema es: «Nacimiento traumático, cómo evitarlo; nacimiento placentero, cómo lograrlo».

Esta mañana gris y helada, algunas integrantes del Grupo Malen ocupamos la «banca del pueblo» del Concejo, para hablarles a nuestros representantes sobre el nacimiento respetado, y la importancia de celebrar la Semana Mundial del Parto Respetado.

Fuimos escuchadas con tiempo (¡nos quedamos una hora!), respeto e interés. Los legisladores nos hicieron preguntas sobre el movimiento mundial del parto respetado, y la atención del embarazo y el parto en otros países. También se interesaron por conocer más sobre el nacimiento en casa planificado y con asistencia profesional (en nuestro país y en el mundo), sobre la labor de una doula y el trabajo de una partera. Y por supuesto hablamos sobre qué medidas podrían llevarse a cabo en nuestra comunidad para propiciar los partos respetados.

Recibimos preguntas sobre el Grupo Malen, quiénes somos y qué fomentamos, y concretamente si nosotras alentamos el parto en casa sin asistencia profesional. Nuestra respuesta fue la de siempre: somos mujeres de la Comarca Andina, mamás y futuras mamás, y propiciamos que cada mujer se auto eduque sobre la fisiología del embarazo y del parto, y se informe sobre sus derechos y los del bebé a la hora de dar a luz -leyes nacionales y provinciales, recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud-.

Luego, lo que cada mujer haga con esa información será una elección personal y seguramente se tratará de la mejor decisión que esa mamá pueda tomar para ella y su familia en ese momento de su vida.

Agradecemos a los concejales el habernos escuchado con tanto interés, y celebramos no sólo la declaración -que significa un apoyo importantísimo para nuestra causa-, sino el habernos conocido todos un poco más, el haber podido aclarar algunos malos entendidos, y sobre todo aplaudimos habernos encontrado en el camino del diálogo y el entendimiento ¡Gracias! Y ojalá que podamos seguir dialogando con otros sectores de nuestra comunidad.

Deja un comentario